El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
¿Cuándo empieza el desarrollo psicomotor?
Está en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta. Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.
¿Cuáles son las habilidades que adquiere el niño?
Se suelen repartir en varios campos:
- Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
- Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
- Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
- Desarrollo afectivo- social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
- Desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Dr. Juan Narbona García. Departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, me agrado la forma en que concreto el desarrollo psicomotor del niño, me recuerda que estoy haciendo algo bien con mi hijo, Felicidades y gracias por su escrito.
Gracias macel_67, sobre todo, lo importante es hacer las cosas con el mayor interés.
Publicar un comentario