Makakiños día a día; Libros de fácil lectura para niños con Autismo

12 feb 2010














Dos nuevos títulos de la Colección Makakiños contribuyen a mejorar la autonomía e integración de las personas con Autismo.


BATA y KALANDRAKA (Baión Asociación de Tratamiento del Autismo) han creado una nueva línea en su colección de libros de fácil lectura, dirigida a personas con necesidades educativas especiales. Esta novedosa iniciativa editorial se presentó reciéntemente en un Congreso Internacional celebrado en Toledo.

“Nicolás va de compras” y “Nicolás cocina sin fuego”, que llevan el sello Makakiños día a día y están ilustrados por Alicia Suárez, son materiales complementarios -de conocimiento y experimentaciónque ayudarán en el desarrollo de su autonomía personal y su intercomunicación con el entorno a las personas con Autismo, Disfasia, Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

Esta iniciativa editorial pionera intenta contribuir a superar las barreras de incomunicación con libros de mayor concreción y comprensión a nivel escrito y visual; como apunta el lema de Makakiños día a día, “un pequeño paso de hormiga puede convertirse en un paso de gigante”. La colección ya cuenta con adaptaciones de cuentos tradicionales y clásicos: “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Chivos chivones” y “El patito feo”. Estos dos últimos títulos acaban de publicarse por primera vez en portugués, en la colección Makakinhos (“Chibos sabichões” y “O patinho feio”).

Con Makakiños día a día se pretende dar un salto cualitativo, proporcionando a sus usuarios un material de gran valor informativo para uso cotidiano, que les resulte útil a la hora de realizar por sí mismos acciones tan habituales y necesarias como cocinar o comprar. Como principal novedad con respecto a los anteriores álbumes de Makakiños, las páginas están encuadernadas en espiral para facilitar el manejo de los libros, que incluyen pegatinas -a modo de diccionario mímico- para que puedan mostrarlas a sus interlocutores.

Los textos se adaptaron al sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC) desarrollado por Roxana Mayer Johnson, que incorpora diferentes colores asociados a las distintas categorías de palabras: amarillo para designar a las personas; verde para los verbos; azul para los términos descriptivos; naranja para los sustantivos que no pertenecen a otras categorías; rosa para identificar palabras referidas a actuaciones sociales; blanco para artículos, colores, conjunciones.

La guía titulada “Nicolás va de compras” propone visitar los establecimientos donde se adquieren productos de alimentación (frutería, verdulería, carnicería, pescadería, panadería-pastelería, supermercado), prendas de vestir (tienda de ropa, zapatería), objetos de regalo (juguetería, floristería, librería) y espacios de ocio (cafetería). En la página correspondiente a cada tipo de local se muestra una lista con algunos artículos que se pueden encontrar en él.

A partir de las pautas de “Nicolás cocina sin fuego”, se pueden preparar platos sanos, sabrosos y sencillos que se elaboran sin fuego: canapés, sandwich y ensaladas para comer; brocheta de frutas y macedonia; bolitas de coco, trufas de chocolate, mousse de limón y helado de plátano para tomar de postre; bebidas como zumo de naranja, batido de fresa y sorbete de melón. Tras repasar los ingredientes y utensilios necesarios, y precisar el grado de dificultad de la receta, se describe la
preparación. Un libro para disfrutar del ambiente lúdico de la cocina, entre sabores, colores y aromas.

Las especialistas de BATA, con el apoyo de KALANDRAKA, asistieron al Congreso Internacional de Autismo que se celebró recientemente en Toledo. En las jornadas, organizadas por el Gobierno de Castilla La Mancha en colaboración con la Universidad de Salamanca a través del Grupo Infoautismo, participaron unos 400 profesionales. BATA expuso un panel científico sobre el origen de la colección Makakiños y la apuesta por la nueva línea Makakiños día a día.

Las organizaciones del ámbito de la Educación Especial -entre las que está BATA, que presta servicio a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo- demandaban desde hace tiempo la creación de material de apoyo para facilitar la lectura a niños con discapacidad intelectual, ante la carencia de proyectos editoriales que tuviesen en cuenta a este público.

BATA y KALANDRAKA crearon Makakiños en 2004, intentando proporcionarles la oportunidad de disfrutar con la lectura y
los cuentos, distinguiendo palabras, historias, conceptos y contribuyendo a su integración social. Antes de la existencia de Makakiños, los expertos de BATA elaboraban artesanalmente su propio material de apoyo, a base de símbolos dibujados, fotografías recortadas y otros elementos que componían a modo de ‘collage’ sobre papel. Tras contactar con KALANDRAKA para proponer este reto, la editorial se reunió con terapeutas y educadores, familiares de personas con discapacidad y artistas gráficos, para desarrollar los primeros álbumes ilustrados destinados a niños con necesidades educativas especiales, conforme a unas pautas dadas, unas necesidades sociales y unas cualidades estéticas determinadas.

El objetivo de Makakiños es que cualquier niño con discapacidad intelectual pueda disponer de estos libros no solo en su ámbito escolar inmediato, sino también en su biblioteca particular. Además, por las características de esta colección, pueden utilizarse como material de apoyo en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento al mundo de la lectura.

Más información en:
BATA, tlf. 986 565 128 | bata@autismobata.com
KALANDRAKA, tlf. 986 860 276 | 667 401 563 | comunicacion@kalandraka.com | www.kalandraka.com

0 comentarios: