"Se llama colecho al hecho de dormir con los hijos". Una explicación sencilla para un tema que está rodeado de tabúes, exageraciones y falsedades.
Como muchos sabéis, soy madre de tres niñas. Con todas, en mayor o menor medida, hemos practicado el colecho. Que para mi modo de entender, no es más que respetar el ritmo de adaptación al sueño y a la vida en general del bebé. Pienso que cuando una persona nace, necesita estar junto a su figura de apego (la cual suele ser la madre, pero no siempre tiene por qué ser así). Junto a ella, el recién nacido, se siente protegido, relajado y feliz.
Cuando nacieron mis hijas me propuse hacer todo lo posible para que se sintiesen protegidas y fuesen felices, por tanto, eso debería ser aplicado en todas las facetas y momentos de la vida. Creo fírmemente, que el contacto, las caricias, los besos y las dulces palabras que se dirigen hacia un niño construyen los cimientos de toda la relación futura. Y ese contacto se debe realizar de día, de noche y en cualquier momento que así se estime oportuno. Ciertamente nunca me ha pesado practicar el colecho, es más, para mi es un placer dormir con mis hijas. Si para mi es un placer y para ellas "la gloria" ¿dónde está el problema de dormir con un hijo? ¿alguien lo entiende?
Desde aquí rompo mi lanza a favor del colecho, que no es más que una muestra más de amor y respeto, con todo lo que conlleva cada una de las palabras. Pero aún así...si eres madre primeriza, si tienes miedo, si piensas que no lo disfrutarás ¡no lo hagas! no te sientas obligada a una cosa o la otra, haz lo que más feliz te haga, porque será lo que más beneficie a tu bebé :)