Si estás embarazada o tienes hijos pequeños te será muy importante aprender diferentes tipos de actividades que estimulen el desarrollo físico y mental de tus pequeños, ya que a través de
ellas el cerebro funciona mejor y se acostumbra a trabajar eficientemente.
Cabe destacar que los juegos han demostrado ser los mejores recursos para estimular el desarrollo infantil, además tienen otras ventajas como las de corregir déficits de atención o incrementar habilidades innatas.
Tips para elegir juegos de acuerdo a la edad
No podemos implementar las mismas estrategias de juego para un niño de 5 años que para un bebe de 1 año, a medida que van creciendo es fundamental crear nuevos patrones neurales que lo ayuden a desarrollar actividades cada vez más complejas.
Actividades para bebés entre 0 y 2 años:
Los bebés en esta etapa necesitan incrementar sus habilidades físicas y acostumbrarse al lenguaje, es decir, nos debemos enfocar en juegos que le ayuden a sostener su cabeza, mantenerse erguido, darle fuerza al agarre de las manos, levantarse, caminar, etc. Al mismo tiempo pero sin forzar el aprendizaje debería acostumbrarse al lenguaje a través de su oído. Para ello se debe colocar al bebé en un lugar firme y seguro, incentivar que se cuelgue en tus manos, ponerlo de espaldas sobre un cojín o una pelota y hablarle para que suba la cabeza y voltee, crear o comprar gimnasios para bebés, con objetos que pueda agarrar, patalear, lanzar, chupar, morder, más tarde sostenerse, clasificar, utilizar, etc. Esto estimula sus habilidades sensomotoras, independencia de movimientos y salud física. Por
otro lado no dejes de hablarle como si entendiera todo lo que dices, mientras más palabras oigan, será más sencillo que se sientan cómodos al intentar hablar e imitarte.
Actividades para niños entre 2 y 6 años:
En esta etapa los niños ya pueden moverse de forma bastante ágil, sin embargo sus habilidades para comunicarse son bastante básicas por lo cual sería conveniente estimular sus capacidades cognitivas simbólicas, en pocas palabras, aprender situaciones, conceptos y objetos que no pueden ver ni tocar en ese momento.
La manera de hacerlo es simular situaciones y utilizar la imaginación, puedes valerte de juguetes que en la vida real cumplan una función, como cocinas, teléfonos, automóviles, casas, muñecos, etc. Y narrar o enseñarles a leer cuentos e historias. Gracias a esto su cerebro aprende a trasladarse al futuro y al pasado, aumenta la capacidad de memoria, aumenta la capacidad de comunicación, la concentración e incluso habilidades sociales.
Actividades para niños entre 6 y 12 años
La última etapa de la infancia es un buen momento para afianzar las normas de conducta y convivencia en grupo, esto puede hacerse fácilmente a través de los juegos deportivos o cualquier otro que necesite reglas. Un buen ejemplo de este tipo de juegos son los deportes como el fútbol, béisbol y baloncesto, ya que debes formar parte de un equipo, respetar las normas para poder ganar y vencer de forma correcta al oponente sin necesidad de utilizar la violencia. Además al ser actividades físicas que pueden hacerse al aire libre y los alejas de la adicción a la tecnología.
Las cartas y otros juegos de mesa también incrementan capacidades cognitivas al mismo tiempo que se implementan modales y condiciones para que todos tengan el mismo chance de ganar, así entienden que el azar no puede controlarse, la trampa es un comportamiento
despreciado y seguir las normas es importante para ganarse el respeto de los demás.
Cada niño es un mundo
Por supuesto cada niño tiene necesidades diferentes, algunos necesitan mejorar sus capacidades de atención y memoria, otros requieren mayor entrenamiento físico, y algunos necesitan estar más tiempo en grupo, no obstante el concepto sigue siendo el mismo, las actividades lúdicas pueden ayudar a tus hijos a desarrollarse eficientemente mientras se divierten.
Artículo escrito por: Catalina Lopez Zuluaga.
Madre de familia y escritora freelance.